Asociación de Peritos Contadores y Contadores Públicos y Auditores de Guatemala

APC & CPA DE GUATEMALA

Nuestros principios y valores

Democracia:

Para la ASOCIACIÓN DE PERITOS CONTADORES Y CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA, la democracia será entendida como el poder ejercido por la gran mayoría de sus Miembros, en procura de un previo y total entendimiento de la problemática a modificar, de la magnitud de las diferentes soluciones propuestas y de las políticas, tanto de la Asociación como del entorno en que vivimos. La Asociación tendrá como uno de sus fines evolucionar y representar el poder legítimo de la mayoría de sus Miembros y nunca imponer criterios individuales o grupales que estén en su contra o aparentan estar a su favor. La Asociación se regirá por una democracia donde cada Miembro participe de una manera libre y responsable de todas las actividades que beneficien o fortalezcan el estamento, su funcionamiento necesitará la acción de elegir algunos Miembros que actúen como representantes (presidente y vicepresidentes), los cuales se constituirán única y exclusivamente en voceros de la mayoría, afianzando los puentes de comunicación entre los Miembros, representantes y universidad. 

Representatividad:

Es la firme voluntad del representante de expresar y apoyar el sentir y las ideas de los miembros y capítulos de La Asociación o Asociaciones y estudiantes de las Ciencias Contables,  y de ninguna forma la proyección de intereses de individuos o agrupaciones al margen del bienestar colectivo. 

Autonomía:

Será entendida como la capacidad para gobernarse en el desarrollo de sus fines cimentado en una conciencia recta y acorde a los marcos legales e institucionales vigentes. 

Conciencia Colectiva:

Es la voluntad general que trabaje  por el desarrollo del bien común en pro del respeto mutuo y de nuestro entorno, abandonando el individualismo, para adoptar un interés por el crecimiento y la superación grupal. 

Igualdad:

Se entiende como la valoración equitativa de todas las personas entendiéndolas como individuos únicos e indivisibles, con deberes y derechos, base de la evolución y desarrollo de la comunidad, para el logro de una identidad clara y propia. 

Buena Voluntad:

Todos los miembros de la asociación obran y presumen que los otros obran de buena voluntad. En toda situación que represente un conflicto de intereses, se debe tener claridad al observar que las actitudes, las posiciones, los manejos, las actuaciones del otro, las contrapropuestas, las opiniones contrarias; son promovidas por la sana intención de colaborar para el logro de los objetivos de La Asociación. Este principio conlleva a la concertación de opiniones, al establecimiento de flujos de comunicación y el delineamiento claro y paulatino de todas las posibles funciones que existan dentro de La Asociación.

Deja un comentario